Ricardo Amaya
Director Ejecutivo
SINERGIK CONSULTORES
Las franquicias generan sinergias entre franquiciante y franquiciado, las cuales provienen de la interdependencia y la colaboración mutua, donde el éxito de cada parte contribuye al éxito de la otra, creando un ciclo positivo de beneficios mutuos.
El espíritu emprendedor es muy dinámico en nuestro país. Una de las razones por las que resulta tan fascinante el mundo de los emprendedores es que siempre están pensando y probando diferentes estrategias para construir negocios más grandes y exitosos. Aunque hay reveses ocasionales en lo que suele ser un proceso de “prueba y error”, los ganadores en este proceso tienden a liderar en la lucha hacia nuevos enfoques para la expansión y el desarrollo empresarial de sus negocios.
Actualmente estamos viendo una dinámica interesante de los Franquiciantes de negocios que están creciendo mediante fraquicias. Tradicionalmente, los dos enfoques por los cuales se puede hacer crecer un negocio son “la expansión horizontal” o “la expansión vertical”. En esta nueva dinámica, lo que estamos viendo se llama “expansión sinérgica”, y las franquicias son una fuerza que lidera en esta tendencia.
Las diferencias entre los tres enfoques de expansión son:
- Expansión Horizontal. Esta estrategia de crecimiento, la más tradicional, simplemente significa que usted aumenta su negocio incrementando el volumen. Esto normalmente se logra agregando más unidades a sus operaciones existentes o intentando aumentar los volúmenes promedio de las unidades de productos y clientes existentes.
- Expansión Vertical. Esta estrategia de crecimiento implica hacer crecer su negocio mediante la expansión de la operación para incluir funciones directamente relacionadas con el negocio actual en el que no está involucrado actualmente. Ejemplos de esto podrían incluir la expansión “hacia atrás” mediante la compra de una o más de las empresas proveedoras que actualmente suplen a su negocio. O también podría significar una expansión a través de una estrategia de venta directa (canal directo) al usuario final de los productos en lugar de emplear un intermediario para la distribución de los productos.
- Expansión Sinérgica. La expansión sinérgica se refiere a la combinación de empresas y recursos que, al unirse, producen un valor agregado superior a la suma de los valores individuales, la nueva tendencia de expansión sinérgica es una estrategia diferente a los dos modelos tradicionales. Aquí es donde se intenta aprovechar los componentes de infraestructura existentes que ya ha creado la empresa franquiciante para respaldar su propio crecimiento, y que está directamente relacionado con el negocio actual y que los franquiciados van a aprovechar dichas capacidades incrementando las economías de escala y aprovechar alguna de las siguientes sinergias:
- Clientes actuales. Su negocio actualmente tiene una base de clientes y, en muchos casos, su motivación es crecer mediante una franquicia que pueda generar ventas adicionales para estos clientes con puntos de venta con una mayor cobertura en el mercado actual.
- Estructura actual. Su empresa actualmente tiene empleados y su motivación es tratar de aprovechar el tiempo y las capacidades, mediante el incremento de las ventas adicionales generada por las franquicias. Estos empleados gracias a la optimización de sus capacidades contribuirán con la generación de ingresos y utilidades adicionales para su empresa.
- Ubicación Física Actual. Su negocio tiene una planta de producción o centro de procesos, y desea utilizar una parte de este activo e infraestructura a través de la expansión comercial a través de la franquicia como una forma de optimizar los recursos e infraestructura existente.
Como un ejemplo claro de esta tendencia, en los últimos años, la franquicia DISENSA abrió varias unidades franquiciadas en los barrios de Colomnbia, vendiendo a los dueños de ferreterías la idea de una expansión sinérgica. Esta franquicia entran en un barrio e identifica a uno de los ferreteros más sólidos de la zona; buscan operadores de ferreterías experimentados y exitosos que tengan el potencial de aprovechar su espacio físico actual para operar una franquicia de la marca DISENSA en su local y en una ferretería existente.
DISENSA ha desarrollado con éxito un programa para que estos ferreteros se adhieran en la operación de una franquicia con ésta marca dentro de su negocio existente y proveer un interesante portafolio de productos complementarios y en términos favorables para el ferretero. El franquiciado (ferretero) al adherirse podrá ampliar su portafolio de productos con el respaldo de una gran empresa y de esta manera maximizar el rendimiento y crear el mayor apalancamiento para la nueva operación de su franquicia.
Otros ejemplos de esta dinámica incluyen:
- Estaciones de servicio y mercados de conveniencia que han agregado establecimientos de comida rápida con menú reducido en su ubicación actual Ej. Oxxo.
- Puntos de venta minorista de muebles que han agregado operaciones de franquicia de revestimientos para pisos o ventanas para vender productos y servicios adicionales a clientes de muebles existentes.
- Empresas de franquicias de alimentos que han creado oportunidades de marca compartida para colocar múltiples marcas en una ubicación común para aprovechar el personal y los sitios físicos existentes Ej. Dunkin Donuts y Baskin Roobbins.
Las ventajas de este tipo de expansión son numerosas para ambos lados de la ecuación. Como franquiciado, obtienes ganancias con un menor riesgo y trabajo de lo que normalmente implicaría iniciar un nuevo desde cero.
A menudo, las empresas de franquiciantes ya tienen una fuerte presencia de marca en el mercado y una operación llave en mano que facilita el montaje de un nuevo punto franquiciado. El franquiciante consigue un franquiciado operador comprometido con un negocio probado y sólido. El franquiciante permanentemente vá a respaldar a sus nuevos franquiciados mientras despegan en sus franquicias.
Esta estrategia es un verdadero escenario en el que ambas partes ganan y un buen ejemplo de la naturaleza adaptativa del espíritu empresarial generando un gana-gana.