En la expansión de negocios para empresas de diferentes sectores de la economía, la franquicia representa un eje fundamental para el crecimiento sostenible de los negocios. Por ello, la franquicia es una estrategia de expansión empresarial que trae múltiples beneficios que menciono a continuación:
1. Crecimiento con una menor inversión
Las franquicias brindan oportunidades para acelerar en gran medida la expansión de su negocio utilizando la inversión de otras personas. El bajo costo en la expansión es uno de los beneficios más importantes para el franquiciante, puesto que la inversión en el montaje de cada nuevo punto la realiza directamente el franquiciado.
2. No requiere de crecimiento de la estructura de personal
Los franquiciados administran sus puntos y se encargan de ser efectivos en la operación de su negocio. El manejo del personal queda en cabeza del franquiciado en cuanto a reclutamiento, selección, contratación, formación, motivación y retiro de empleados. La responsabilidad del franquiciante es capacitar y proveer servicios a los franquiciados. La expansión empresarial a través de puntos propios requiere de más recursos financieros que deben ser invertidos en la selección y contratación del nuevo personal, adicionalmente debe enfrentarse a retos como la rotación, los gastos continuos y supervisar el día a día de la operación. La franquicia agiliza el proceso de consecución de personal y a la vez acelera el crecimiento de la marca, logrando una mayor cobertura.
3. Mayor reconocimiento de marca
Más puntos de venta genera una mayor visibilidad frente a los clientes, y un mayor reconocimiento de marca, llevando a los consumidores a desarrollar una preferencia instintiva hacia los productos mejor posicionados en el mercado, por lo tanto una marca reconocida crea una conexión emocional con el cliente y logra una mayor fidelización.
4. Incrementar el potencial de las ventas
el franquiciado es un propietario que es doliente de los resultados de su negocio, estos generan un mayor compromiso y se sienten motivados a encontrar soluciones a los problemas operativos y de ventas que propendan por proteger su inversión. A diferencia el personal de puntos propios que son empleados tienden a renunciar con mayor facilidad. Los franquiciados están muy comprometidos con los resultados de su negocio y generalmente tenderán a tomar decisiones que ayuden a proteger su inversión para obtener óptimos resultados financieros.
5. Mayor volumen de operaciones.
Las franquicias generan un mayor volumen de gastos en publicidad, compras de productos y servicios. Este mayor volumen crea ventajas operativas que no son frecuentes en los negocios a menor escala, además la consistencia de un concepto de negocio que ha sido validado en varios mercados contribuye a una fuerte construcción colectiva, unida con el ingenio de los franquiciados quienes en muchos casos han sugerido nuevos productos o prácticas a implementar con resultados muy positivos para toda la red construyendo permanentemente conocimiento.
6. Acceder a programas de publicidad.
El crecimiento de las unidades franquiciadas y la penetración en el mercado crean ingresos adicionales que permiten ser distribuidos entre los puntos por medio de programas de publicidad cooperativa, en donde todos aportan y se benefician de los programas publicitarios, y que en caso contrario al no pertenecer a una red no podría desarrollarlos porque requeriría de grandes inversiones.
Sin duda, franquiciar es una excelente opción, ofrece rapidez en el crecimiento y posicionamiento de marca.
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