Liderazgo y Valentía: Claves para Emprender con Éxito

Picture of Ricardo Amaya
Ricardo Amaya

Director Ejecutivo
SINERGIK CONSULTORES

Debes ser valiente si quieres que tus empleados te apoyen a tí y a tu empresa.

Nadie quiere trabajar para un jefe temeroso. Si el jefe siempre está ansioso e inseguro, propenso a evitar medidas decisivas, ¿Qué mensaje transmite a los empleados?

Un liderazgo deficiente puede ser una señal para los empleados de que están en un barco que se hunde o, para aquellos trabajadores cuya misión en la vida es hacer lo menos posible, y que pueden salirse con la suya prácticamente con todo porque el jefe no tiene las agallas para despedirlos.

Hay que reconocer que estos son ejemplos extremos. El punto es que dirigir una empresa, especialmente en un clima empresarial difícil, requiere verdadero coraje. Hace falta determinación. Y sus empleados no lo respaldarán a menos que vean que usted lo tiene.

¿Qué es el liderazgo valiente?
El coraje tiene diferentes significados de acuerdo a las situaciones. Para los propietarios de pequeñas empresas que operan en el difícil entorno actual, el coraje se puede definir de las siguientes maneras:

  • La capacidad de tomar una decisión y actuar, incluso cuando se opera en un territorio desconocido. Para sopesar los pros y los contras y, aun cuando no haya una solución perfecta, determinar con qué se puede vivir y tomar las medidas adecuadas.
  • La fuerza para hacer recortes dolorosos pero necesarios, ya sea despidiendo empleados o “despidiendo” a clientes no rentables. Por ejemplo, un miembro de mi grupo asesor trasladó recientemente su empresa de un prestigioso parque empresarial a un espacio menos ostentoso, pero más asequible. Eso requirió de mucho coraje.
  • La voluntad de invertir en nuevos emprendimientos y asumir riesgos. Otro empresario está adoptando el enfoque opuesto: está expandiendo su empresa. Está contratando nuevos empleados y mejorando su espacio de oficina. Eso también requiere coraje, especialmente en estos momentos.
  • La capacidad de delegar responsabilidades a los empleados. Eso significa que usted también debe ser capaz de aceptar sus errores. Sólo asegúrese de que todos aprendan de ellos.
  • La honestidad para admitir cuando ha cometido un error. No permita que el orgullo le haga avanzar en la dirección equivocada. Reconozca sus errores para poder corregirlos.
  • La voluntad de aceptar nuevas ideas y cuestionar sus propias suposiciones. El mundo empresarial está cambiando. Para mantenerse a la vanguardia, debe poder cambiar sus percepciones.

La recesión ha obligado a muchos empresarios a recurrir a reservas ocultas de coraje, pero ha dejado a otros conmocionados y menos confiados. Se escondieron y dejaron que la tormenta pasara. Si funcionó como táctica de supervivencia, no pasa nada, pero ahora es el momento de levantarse, sacudirse el polvo y volver al trabajo.

No se puede hacer crecer un negocio sin asumir riesgos. Piense en sus primeros días. Obviamente, en aquel entonces no tenía miedo al riesgo, o no se habría embarcado en el negocio en primer lugar.

¿Qué era diferente en aquel entonces? Es probable que tuviera menos que perder, y eso incluye a sus empleados. Deje de centrarse en lo que tiene que perder y piense en lo que tiene que ganar. Intente canalizar algo de su espíritu emprendedor inicial.

No estoy sugiriendo que finja; los empleados pueden detectar a un jefe que finge a un metro de distancia. Estoy diciendo que si ha estado operando en modo reactivo, es hora de volverse más proactivo.

Empiece dando pequeños pasos. Delegue algunos proyectos nuevos a los empleados. Asuma algunos riesgos pequeños y relativamente seguros. Si hay problemas empresariales que ha estado evitando, abórdelos. Siga Adelante y Enfréntelos.

En los negocios y en la vida, el coraje es como un músculo. Cuanto más lo ejercite, más fuerte se volverá su empresa que ha construido con una fuerte determinación, liderazgo y valentía.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top